Educación Vial
Radares

Revisiones semanales

Conductores

Retrovisores

Preferencias

Reposacabezas

COMPRA YA   el chaleco reflectante. No esperes a Junio. Es una medida de seguridad de contrastada efectividad.

CADENAS   En invierno lleva siempre las cadenas adecuadas a tu vehículo en el maletero.

TRIÁNGULOS DE SEGURIDAD   Con el chaleco reflectante puesto colócalos en el punto en el que sean mas efectivos. Nunca a dos pasos de tu coche. Si hay una curva ponlos antes de la curva. Si hay un cambio de rasante colócalos en la parte más alta. Si es una recta, por lo menos a 100 metros. Si es una carretera de un solo carril en cada dirección, coloca uno en cada sentido de la circulación.

 

RADARES

Vamos a contar mentiras

 
 
Accidentes de tráficoTodos los años mueren, en España, más de 4.000 personas en accidentes de tráfico y un número mucho mayor sufre heridas que, en muchos casos, les dejarán secuelas permanentes.

El primer análisis que se hace ante estas cifras es el económico, dejando en segundo plano el sufrimiento humano de los heridos y familiares de los fallecidos.

Resulta curiosa la comparación que habitualmente se hace entre España y el resto de países del entorno, sin tener en cuenta la diferente y mas complicada orografía de nuestro país y el inmenso retraso, que sufrimos, en la calidad de nuestras vías de comunicación. El año en que se inauguraron varios miles de kilómetros de nuevas autovías hubo un significativo descenso en el número de accidentes y de muertes. ¿Fue casualidad?.

Otro problema que no se contempla es la nula formación de los conductores. A nadie, que conozca mínimamente el arte de la conducción de vehículos, se le escapa que la principal causa de accidentes es la falta de preparación de los conductores ante situaciones de emergencia.


 

Revisiones semanales

  • Nivel de aceite

  • Presión de los neumáticos

  • Profundidad del dibujo de los neumáticos

  • Desgaste uniforme de los neumáticos

  • Nivel de refrigerante

  • Nivel del liquido limpiaparabrisas

  • Estado de las escobillas limpiaparabrisas. (Cambiarlas todos los años)

  • Nivel del líquido de frenos (Cambiarlo cada dos años, tipo DOT4).

  • Revisión visual del suelo del garaje para comprobar la presencia de líquidos bajo el coche.

  • Escuchar el sonido del motor. Si oyes un ruido de "carraca", llévalo al taller, puede tener "gripada" una polea de la correa de distribución. La posible avería es muy cara.

  • Desgaste de las pastillas de freno. Si llevas llantas de aluminio es fácil ver el desgaste a través de ellas. Si las llevas de acero tendrás que desmontar la rueda para verlo, a no ser que tengas un elevador.

  CONDUCTORES

Muchos conductores solo saben, de su vehículo, que hay que ponerle combustible y que girando la llave de contacto se pone en funcionamiento.

  • Ignoran el aceite que usan y cada cuanto hay que sustituirlo.

  • No saben el tipo de neumáticos que usan, ni las medidas, ni la presión mas efectiva.

  • Ignoran, conscientemente, que llegados a un cierto punto de desgaste deben de cambiarlos. No merece la pena, en ningún caso, aguantar dos semanas más los neumáticos cuando el nivel de seguridad que te ofrecen ha bajado tanto que en cuanto caen dos gotas de agua se salen en la primera curva.

  • Ignoran el tipo de suspensión y de amortiguación que llevan.

  • No quieren saber que los amortiguadores, que son unas piezas vitales en la seguridad del vehículo, no duran toda la vida útil del coche. Un automóvil sin amortiguadores es un seguro de accidente y...

  • En las ITV no se controlan como se deberían estos componentes tan imprescindibles en la seguridad vial. Yo he ido a pasar la ITV sabiendo que llevaba los amortiguadores al 20 ó 30 % de su rendimiento efectivo (hechos polvo) y he pasado la ITV con sobresaliente.

  • Los amortiguadores cuando llevan 60 ó 70.000 kms. a sus espaldas están como para tirarlos a la basura. El problema es que ésa bajada de rendimiento es tan gradual que nos vamos acostumbrando a ella y vamos modificando nuestra conducción para suplir ésa falta de rendimiento.

  • DEBEMOS DE CONOCER LAS POSIBILIDADES DE NUESTRO VEHÍCULO Y SU COMPORTAMIENTO EN SITUACIONES DELICADAS.

  • No dudes en hacer un curso de conducción en circuitos, si tienes la oportunidad. Te puede costar entre 400 y 600 euros y merece la pena, puede salvarte la vida.

 

 
       

  RETROVISORES

Los espejos retrovisores son unos accesorios que llevan los automóviles y que sirven para controlar, en todo momento, la presencia de otros vehículos a los lados y tras el nuestro.

¿Cuando deben usarse? .- Siempre. Durante la conducción hay que mirar, sobre todo el interior, cada cuatro o cinco segundos. Tiene que ser un movimiento inconsciente. Pero sobre todo hay que mirar antes de iniciar los adelantamientos, sea cual sea el tipo de vía por la que se circula.

Si otro vehículo ha iniciado el adelantamiento o viene circulando por el carril izquierdo (en autovía y autopista), tenemos que renunciar a hacerlo nosotros y debemos de iniciar todo el rito de comprobaciones antes de volver a iniciarlo.

Accionar el intermitente no nos da preferencia para adelantar. SIEMPRE hay que comprobar que no hay otro vehículo haciéndolo.

A todo esto hemos de añadir las precauciones en las vías de carril único, en las que tendremos que vigilar también a los vehículos que vienen de frente.

No vale decir, cuando vemos que viene otro vehículo adelantando: "Ya parará, si es que van como locos".

 

CONDUCTOR ASESINO:  No solo adelanta sin mirar (en autovía o autopista) sino que, cuando recriminas su acción, se dedica a dar bruscas frenadas, interrumpiendo, de este modo, la maniobra de adelantamiento, y poniendo en peligro su integridad y la de los vehículos que van detrás de él.

 

Ten un poco de sentido común. No hagas carreras. No puedes adelantar siempre. Cuando seas adelantado cede "elegantemente"; sitúate en el carril derecho y facilita la maniobra.

  PREFERENCIAS

 

NO TIENE PREFERENCIA el que sale de la gasolinera o se incorpora a la vía, por la derecha. TIENEN QUE CEDER EL PASO  y eso significa, incluso,  parar el vehículo si no es posible la incorporación.

HAY QUE FACILITAR LA INCORPORACIÓN  pero no a costa de los que circulan por el carril izquierdo de la autovía.

 

En autovía y autopista,  SI EL CARRIL DERECHO ESTÁ LIBRE ES OBLIGATORIO CIRCULAR POR DICHO CARRIL.

 

SI UN VEHÍCULO SE APROXIMA AL NUESTRO ES OBLIGATORIO, si el carril derecho está libre, PASARSE AL CARRIL DERECHO y permitir el adelantamiento independientemente de la velocidad a la que circule el otro vehículo.

 

Si un conductor te da las luces NO TE ESTÁ INSULTANDO, te está pidiendo por favor que te retires a la derecha y le dejes adelantar.

 

Reposacabezas

Ajuste correcto en altura : a la altura de la cabeza (cogote) y no a la del cuello

Ajuste correcto en distancia : a 4 cm de la cabeza

Con esta sencilla maniobra conseguiremos que no se dañen nuestras vértebras cervicales en un choque frontal o en un alcance por detrás.

¿Cual es el mejor asiento? : El mejor sería un asiento de competición y un cinturón de doble anclaje.

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

2,3 delante Y 2,1 detrás. Si conduces deprisa o vas a ir cargado sube 0,2 en cada eje.

Mira el desgaste del neumático. Si se desgasta mas por el centro llevas demasiada presión. Si lo hace por los laterales llevas muy poca.

Cuanto más bajo es el perfil mas presión debemos de poner en los neumáticos.

Si se desgastan "en dientes de sierra" tienes que alinear la dirección. Igualmente cuando se desgastan mas por "dentro".

 

 
     
     
     
     

RADARES: ¡Mentira podrida!

La Dirección General del Terror en la carretera nos anuncia que hay mas de 1.700 radares vigilando las carreteras, para multar, si eso fuera verdad, al 80% de los conductores que van a mas de 120 por las autopistas y autovías. Nos anuncia los muertos que van cayendo, en los paneles informativos. No anuncian los atascos, ni las tormentas, ni que la autovía tiene el firme de cemento y no absorbe el agua de la lluvia, por lo que es muy fácil hacer "aquaplaning". Todos hemos sido testigos de que cuando cae una tormenta se suceden los accidentes, por el agua, en los mismos puntos. ¿Casualidad?. No, no es casualidad, es incompetencia.

¿Alguien se cree que Tráfico cuenta con 1.700 radares?..¡Anda ya!. Pero después de la campaña mediática, con la que nos han machacado en radio y televisión,  basta con anunciar en el panel informativo:"Velocidad controlada por radar"; para que tenga su efecto y todos los conductores frenen y empiecen a buscar desesperadamente un coche aparcado a la derecha o en la mediana, descuidando la conducción del vehículo.

www.detectoresderadar.com

 

 

RADARES = Afán de recaudación = Dinero fácil

Las mayores causas de accidentes son

  • La incompetencia de los conductores

  • Las distracciones al volante

  • Ponerse a adelantar sin mirar el retrovisor

  • Las ganas de fastidiar al prójimo: "Este viene "follao" así que yo me pongo a adelantar, que frene y que se "joda"".

  • El alcohol

  • El tabaco

  • Los CD's

  • Los navegadores

  • Las discusiones

  • La no señalización de las maniobras: Si vas a hacer la arriesgadísima maniobra de girar a la izquierda en una carretera, parándote, para ello, en el centro..¿cuesta mucho bajar el cristal y hacer movimientos con la mano para que no piensen que vas a adelantar?.

La velocidad no es en sí misma ni buena ni mala. Hablemos de "velocidad inadecuada". Lo es ir a 80 en una curva en la que hay que entrar a 40. Lo es ir a 80 por el carril izquierdo de la autovía.

En general los conductores tienen una velocidad en la que se encuentran cómodos y no sienten miedo. El que siente miedo a 140, irá a 110 y a ésa velocidad se sentirá cómodo, pero no todas las personas son iguales y la máxima en la carretera debería de ser facilitar las cosas y no fastidiar a los demás.