Colegiados                                                                                                                      zaragoza@colvet.es

FICHA DE DATOS DE COLEGIADOS.- Podéis enviar vuestros datos por medio de "este formulario", incluso la fotografía en formato jpg de "poco peso".

FICHA COLEGIAL. Todos los colegiados deben de enviarla junto con dos fotografías, para renovar el carné y actualizar sus datos. Es muy importante que los que tengan dirección de e-mail la comuniquen al Colegio para agilizar el envío de información. Recordamos que los colegiados tienen la obligación de comunicar los cambios que se produzcan en la dirección que obra en la base de datos del Colegio para evitar que las cartas del mismo se extravíen y no lleguen  a su destino.

En la página "Colegiados" podéis encontrar la misma ficha en formato de formulario electrónico.

 

 

 


San Francisco 2004 Protestas de parte del colectivo de jubilados
Festejos taurinos  - Campaña 2004 jubilados
Comisión Deontológica funcionarios
Coberturas de los seguros incluidos en la cuota del Consejo Medio Ambiente
Interinidades Informe sobre la carrera profesional
Estatutos  

 

 

COLEGIO PROFESIONAL: Corporación de Derecho Público que está integrada por los profesionales que ejercen activamente la profesión de que se trate.

Profesional veterinario: Todo veterinario que estando en posesión del título de Licenciado en Veterinaria ejerce activamente y legalmente la profesión en cualquiera de los ámbitos profesionales a los que da acceso su titulación, estando adscrito al Colegio Oficial que le corresponda por el ámbito territorial en el que ejerza su actividad principal o donde radique el domicilio legal de dicha actividad.

Profesional (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua): Dicho de una persona: "Que ejerce una profesión"

Veterinario: Toda persona que está en posesión del título de Licenciado en Veterinaria.

Asamblea General de Colegiados

(Real Decreto 1840/2000) : Artículo 54, apartado 1: La Asamblea General es la reunión de TODOS LOS PROFESIONALES INCORPORADOS AL COLEGIO. Para poder asistir a la Asamblea General hay dos condiciones que deben de concurrir al mismo tiempo: 1.- Ejercer la profesión 2.- Estar incorporado al Colegio legal y estatutariamente.

La incorporación de "no profesionales" es una situación irregular.

 


No es ético que, quien no asistió a una reunión anterior, vote, en la siguiente, en contra de la redacción del acta de aquella reunión a la que no asistió. Lo ético es abstenerse al no tener conocimiento directo de lo acontecido en dicha reunión.

El acta de una reunión consiste, en definitiva, en plasmar sobre papel las circunstancias, los debates, las opiniones y los acuerdos adoptados en la misma. De dichos acuerdos pueden extenderse certificaciones, de forma  que cuando todavía no se haya aprobado la redacción del acta, se  anotará en las certificaciones dicha circunstancia.

Cuando el acta es aprobada, en su redacción definitiva, incluye  y certifica por sí misma los acuerdos adoptados.

 

 

 

PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

 

Ya se han iniciado los cursos de preparación de oposiciones, bajo la dirección de Luis Miguel Albarrán. Los interesados pueden solicitar información en la secretaría del Colegio 976318533 y a través del propio preparador 609 315 652


 

Solicitud para el uso de los locales del Colegio por parte de colegiados.

 

La solicitud debe de hacerse por escrito, en el modelo de impreso normalizado, indicando el motivo de la reunión, la fecha y la hora, el material que se solicita e indicando el nombre del colegiado responsable de la misma.

Modelo de impreso

 


Uno de los fines esenciales de los Colegios Profesionales es la ordenación del ejercicio de la profesión y para ello debe de adoptar las decisiones necesarias para garantizar que dicho ejercicio se realiza en igualdad de condiciones para todos los colegiados.

El Colegio garantiza ante la sociedad que todos sus colegiados cumplen con los requisitos formales y legales para el ejercicio de la profesión. Para ello les dota de un número de colegiado y de un carné que le identifica como tal.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actas de las Asambleas Generales:  El acta de una Asamblea General debe de ser el fiel reflejo de lo acontecido en la misma, de los acuerdos adoptados en ella y de las voces discrepantes ante dichos acuerdos.

Los acuerdos adoptados en las Asambleas de colegiados son ejecutivos desde el mismo momento de su adopción y su efectividad no depende de la redacción del acta, ni de la aprobación del acta. Dicha redacción puede aprobarse en el transcurso de la misma Asamblea o al inicio de la siguiente.

De todas las reuniones de los órganos colegiados debe de levantarse acta, que será aprobada en su contenido y redacción y en la que se harán constar, también, las opiniones contrarias a los acuerdos adoptados por la Asamblea.


 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Nuevo "Doctor", "Sobresaliente Cum Laude"

RODOLFO LAFUENTE GIL

"Métodos de insensibilización y calidad de la carne en conejos".

Nuestra mas sincera felicitación.

 

Tesis Doctoral de Luis Miguel Cebrián:

Sobresaliente cum laude.

Prevalencia de Neospora caninum en el ganado vacuno de la provincia de Zaragoza y aplicación de métodos de control.

ver resumen

 

                                      

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 
 

 

APROBADOS LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO. En la Asamblea General celebrada el 30 de Julio de 2003 ha sido aprobado el texto de los Estatutos con la mayor asistencia de colegiados de los últimos 15 años. Con el salón abarrotado y después de más de 2 horas de debate se procedió a la votación que aprobó el texto presentado por la Junta por una amplia mayoría de votos. Con la aprobación de los Estatutos se abre un nuevo período, lleno de esperanza, para el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

Con fecha 1 de Agosto de 2003 ha sido solicitado el registro de los Estatutos del Colegio al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales. El texto será revisado por la Dirección General de Interior y expuesto a información pública por un período de un mes, para que los interesados puedan presentar alegaciones. Si el informe de legalidad es favorable será inscrito en el Registro de Colegios de Aragón. Si en el plazo de 3 meses no se dicta resolución alguna se entenderá que ha sido inscrito, sin perjuicio de la posterior resolución expresa.

COMISIÓN DE JUBILADOS

 Por decisión del Presidente, José Rómulo Silva, se va a crear una Comisión de Jubilados, con presupuesto propio, para atender consultas y gestionar los asuntos de previsión social, seguros y actividades de este querido colectivo.

A pesar de que se enviará una carta personal a cada uno, los que estén interesados en integrar dicha Comisión pueden enviar una carta, dirigida al Presidente, manifestando dicho deseo. Cuando esté constituida, los integrantes de la misma elegirán a su presidente, que será ratificado por la Junta.

COMISIÓN DE FUNCIONARIOS

Todos los funcionarios que quieran pertenecer a la Comisión de Funcionarios puede enviar su solicitud al Presidente del Colegio. Dicha Comisión representará los intereses de los funcionarios, preparando los informes precisos y acudiendo en representación del Colegio, si la Junta así lo decide, a las reuniones que se efectúen con el Gobierno de Aragón en defensa de sus intereses.

 

 
   
   

Coberturas incluidas en la cuota del Consejo

 Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Cobertura Anterior Nueva
Responsabilidad Civil Profesional 150.253 Euros 300.506 Euros
Responsabilidad Civil Explotación 150.253 Euros 300.506 Euros
Responsabilidad Civil Instalaciones Radioactivas 6.010 euros 6.010 euros
Fianzas judiciales Incluida Incluida
Defensa criminal Incluida Incluida

 Seguro Colectivo de vida

Colegiados menores de 70 años
Cobertura Anterior Nueva
Por muerte 3.005 3.005
Por muerte por accidente 6.010 9.015
Por muerte por accidente de circulación 9.015 9.015
Nueva cobertura de muerte por accidente laboral en la que se incluye la muerte por infarto   9.015
Colegiados mayores de 70 años (exento del pago de cuotas)
Por muerte (cualquier causa) 1.803 1.803
Por muerte por accidente   7.813
Por muerte por accidente de circulación   7.813
Por muerte por accidente laboral en la que se incluye la muerte por infarto   7.813

Las nuevas pólizas se suscriben con Winterthur Seguros S.A. y ACE Ensurance S.A.y sus coberturas entran en vigor el 1 de Enero de 2003

Los colegiados que quieran establecer un orden de prelación de beneficiarios de los seguros de vida y accidentes distinto al legalmente establecido en el régimen de sucesiones deben de remitir el orden que deseen a su Colegio, para que éste sea el que lo comunique al Consejo para ser tramitado ante la compañía aseguradora.

Huérfanos

1ª categoría 48,08/mes 576,97/año Hasta los 11 años
2ª categoría 54,09/mes 649,09/año desde los 11 a los 18 años
3ª categoría 60,10/mes 721,21/año desde los 18 a los 23 años. Puede prorrogarse, un año más, en estudios universitarios de 6 años
4ª categoría 54,09/mes 649,09/año Vitalicias en huérfanos con minusvalía contraída antes de los 23 años

Comisión Deontológica Integrantes de la Comisión Deontológica.

Lógicamente los componentes deben de representar lo mas acertadamente posible al conjunto de la profesión.

Los sectores más representativos de la profesión serán los que propongan a los que deben de representarles en la Comisión. Una vez elegidos, la labor de la Junta se reducirá a dar validez legal a los nombramientos.

La principal labor de la Comisión será la de instruir los expedientes derivados de denuncias de particulares o de otros colegiados contra integrantes del Colegio de Zaragoza. Una vez recibida y valorada la denuncia por la Junta se enviará a la Comisión para que instruya el procedimiento y proponga pliego de cargos, si es el caso. Una vez que la Comisión haya concluido el procedimiento pasará su propuesta de resolución a la Junta de Gobierno, que es la que tiene las competencias para sancionar.

¿Que entendemos por Deontología Profesional?

La Deontología Profesional es una forma de ejercer la profesión cumpliendo las normas de comportamiento ético contenidas en el Código Deontológico. Este comportamiento ético debe de hacerse patente ante la sociedad y entre los compañeros. La vigilancia de de este comportamiento profesional es una de las razones de existir de los Colegios Profesionales y así se contempla en la Ley básica 2/1974.

 

¿Quien vigila el cumplimiento de las normas deontológicas?

La competencia para sancionar los comportamientos que incumplen las normas deontológicas corresponde a la Junta de Gobierno del Colegio. En la mayor parte de los estatutos colegiales se exige la creación de Comisiones de trabajo y entre ellas la Comisión de Deontología Profesional. Todas las Comisiones estarán bajo la tutela de la Junta de Gobierno y funcionarán como órganos asesores de la misma. Nadie duda de la importancia de la Comisión Deontológica y la Junta de Gobierno debe de garantizar, en todas ellas, y sobre todo en ésta la independencia en las deliberaciones y en la toma de decisiones.

 

¿Es un Tribunal de Honor?

 

No, no es un tribunal de Honor. Éstos están prohibidos por la Constitución Española.

 

¿Cuales son las garantías sobre la correcta aplicación de las normas deontológicas?

 

Las garantías son triples. Por un lado está la Junta de Gobierno y por otro la Comisión de Deontología que asesora e informa a la Junta sobre la correcta aplicación de las normas. La tercera serían los Tribunales de Justicia. ya que las resoluciones objeto de infracciones que pudieran llevar aparejadas la sanción de inhabilitación para el ejercicio profesional y por ello la imposibilidad de trabajar pueden ser llevadas por la senda del contencioso-administrativo.

 

Real Decreto 1840/2000 por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española

Capítulo IV - Comisiones

Artículo 57 - Comisiones asesoras

1.- En los Colegios Oficiales de Veterinarios podrán existir Comisiones con finalidad exclusivamente asesora, sobre cuya creación, funciones y desarrollo se informará a la Asamblea General de Colegiados.

2.-  En todo caso, en cada Colegio, existirá una Comisión Deontológica que asesorará e informará a la Junta de gobierno EN LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS que se incoen a los colegiados.

3.- Cada una de estas Comisiones será presidida por el Presidente o Vocal en quien éste delegue y actuará como Secretario de las mismas, el Secretario del Colegio o el colegiado en quien éste delegue. Sus miembros deberán de ser colegiados.

4.- Las Comisiones estarán integradas por los colegiados que, a propuesta del coordinador de las mismas (Presidente o el Vocal en quien éste delegue), se nombren por la Junta de Gobierno.


Aprobado el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Deontológica

En la reunión de fecha 23 de Septiembre de 2004 se aprobó el Reglamento que servirá de base para el funcionamiento de la Comisión Deontológica y se pusieron los cimientos del Código Deontológico del Colegio de Zaragoza.                          [ver Reglamento]

INTERINIDADES

EN LA PÁGINA DE LEGISLACIÓN PODÉIS ENCONTRAR LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE PUBLICA LA LISTA Y LA PROPIA LISTA.  Esta lista de acceso a interinidades se basa en el Decreto 365/2002, que también encontraréis en la misma página.

 

                 


Festejos taurinos 2003


Comisión de Medio Ambiente


 

FESTEJOS TAURINOS - ZONAS DE ACTUACIÓN

Zaragoza Plaza de toros

Zaragoza barrios

Alagón

La Almunia

Ariza

Borja

Calatayud

Cariñena-Belchite

Daroca

Ejea-Sos

Illueca

Quinto-Caspe-Bujaraloz

Tarazona

Tauste

Zuera

 

 

Comisión de Medio Ambiente

El pasado día 22 celebró su reunión preparatoria la Comisión de Medio Ambiente que estará integrada por los siguientes compañeros:

 

 

 

El futuro de los funcionarios veterinarios en Aragón

Debemos, ante todo, dejar atrás lo que pudo ser y no fue. Vamos a mirar al futuro y intentar aclarar, dentro de lo posible, hacia dónde camina la profesión en nuestra comunidad autónoma.

La Administración y también los Sindicatos están de acuerdo en que el camino es hacia la carrera profesional. Que el nivel vaya con el funcionario y no con la plaza que ocupa. Que se pueda, en base a años de permanencia en un determinado nivel y mediante formación, perfeccionamiento y actualización, pasar a un nivel superior. Cada nivel llevará consigo un diferente complemento que será del funcionario que alcance dicho nivel y no de la plaza que ocupe. Quiere decir esto que dos funcionarios que ocupen plazas similares podrán tener diferentes retribuciones en atención al nivel personal que cada uno de ellos haya alcanzado. Hay que "premiar", de alguna manera,  al funcionario que trabaja en su formación y se preocupa de estar al día. También en este punto la Administración tendrá que poner de su parte para ayudar a dicha formación, mediante cursos adecuados y disponibilidad de jornada para formación.

En estos momentos se está debatiendo en el Senado el Proyecto de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en él se establece claramente la carrera profesional en base a los años de servicio y a la formación. Se clasificarían en 5 niveles (cuatro niveles mas un "posible" nivel inicial). Los veterinarios partiríamos del segundo nivel, por antigüedad y formación. En este sentido han legislado ya otras comunidades como la de Navarra. (ver documento)

En Aragón tenemos otro frente abierto, y es la reorganización que deben de sufrir los Servicios Veterinarios Oficiales. Las Zonas Veterinarias tienen sus días contados. El Departamento de Agricultura quiere integrar a sus veterinarios en las OCAS y que los veterinarios de Salud se ubiquen en otras dependencias. El Departamento de Salud (ya no estamos adscritos al SAS), no va a renunciar a sus competencias en Veterinaria de Salud Pública, por lo que conservará a sus veterinarios. Lo mas razonable es que, atendiendo al imparable desarrollo de las Comarcas, los efectivos de Salud se concentren en las cabeceras de Comarca, aunque orgánica y funcionalmente seguirán dependiendo del Departamento de Salud. Aún están bastante lejos las transferencias a las Comarcas de competencias como la de Salud que conllevan el traspaso de una gran cantidad de recursos humanos y financieros.

¿Que podemos pedir los veterinarios?

Lo que no podemos pedir

Lo que debemos ofrecer

 

Esperamos tus opiniones y tus informaciones sobre este tema. Sería bueno transmitirnos de unos a otros toda la información de la que dispongamos.

zaragoza@vetaragon.net

 

    


PROTESTA

Una pequeña parte del colectivo de veterinarios jubilados del Colegio de Zaragoza (23), ha presentado formalmente alegaciones, ante la DGA, al texto de los Estatutos del Colegio, aprobados el 30 de Julio, en Asamblea General Extraordinaria. [ver alegaciones]

Resulta extraño que dichas alegaciones no fueran presentadas en el período establecido al efecto, durante los debates de los Estatutos. Y resulta más extraño que el asesor de nuestros compañeros no les haya advertido que en este período de información pública sólo se pueden presentar alegaciones referidas a la legalidad del documento y no a su contenido, ya que la DGA no tiene competencias en lo relativo al contenido si éste respeta la ley 2/1998 de Colegios Profesionales de Aragón.

La Junta de Gobierno del Colegio está dispuesta a hablar, a dialogar y a seguir los dictados de la mayoría de los colegiados, puesto que para ello fue elegida recordemos, democráticamente, por los mismos. Antes de tomar ninguna decisión que afecte a los colegiados se solicita la colaboración de éstos, al objeto de elaborar un documento consensuado y del agrado de todos. La respuesta de la mayoría de los colegiados es el silencio. Nadie colabora. Sólo cuando, por los colegiados, se toma una decisión, aparecen otros, que no han participado en la elaboración ni en la aprobación del texto y es entonces cuando muestran su desacuerdo.

Muchas de las alegaciones presentadas, no son propias del contenido de unos Estatutos, y, además, ya han sido contempladas por la Junta. Otras son abiertamente ilegales. Si estas mismas alegaciones se hubieran presentado a la Junta hace 6 meses, se habría podido dialogar y muchas de ellas habrían sido integradas en el texto. Falta comunicación entre la Junta y los colegiados y no es por culpa de la Junta, que por todos los medios informa e intenta dialogar con todos los colectivos. No se puede dialogar con los que niegan haber recibido las cartas del Colegio. Con los que no quieren dialogar y solo buscan poner obstáculos para no pasar desapercibidos, intentado recuperar un poder que nunca ha sido suyo, sino de los colegiados.

Desde el mismo momento en el que la DGA apruebe y registre los Estatutos del Colegio estarán abiertos a su modificación, en la forma estatutariamente establecida. No obstante, la Junta, acogerá y estudiará las peticiones de reforma que los colegiados envíen, buscando siempre la mejora del texto, aunque no vengan respaldadas por un número suficiente de colegiados. Todas las iniciativas que vayan encaminadas a la mejora del Colegio son bien recibidas por la Junta. Pero las que vayan dirigidas a perpetuar una absurda guerra subterránea, se encontrarán con la fortaleza y la decisión que esta Junta es capaz de presentarles.

Ninguno de los componentes de la Junta estamos, en el Colegio, por ambición personal y todos estamos prestos a dimitir si la mayoría de los colegiados lo demandan.

Próximamente se volverá a solicitar la creación, por parte de los jubilados, de una Comisión de Jubilados para establecer un cauce de diálogo con la Junta de Gobierno del Colegio. Un representante de dicha Comisión podrá asistir a las reuniones de la Junta y transmitir en ella el sentir y la problemática de los compañeros.


San Francisco 2004

 

   
   
   
   
   

 

FICHA COLEGIAL

e-mail del colegiado    

 

          


RESIDENCIA HABITUAL

 

 

 


    


Actividad Profesional

 

 

 

Por cuenta ajena:  

 

 

Funcionario:  


Comentarios